
Itinerario a pie por un camino muy agradable, pequeño recorrido por una cueva que atraviesa una colina y que finaliza en los Acuáticos con una panorámica única desde un punto elevado.







The itinerary can be done from El Fortín to Los Acuáticos and return by the same path. But it is recommended to go by vehicle to El Fortín, do the excursion on foot, and return by the side of Los Acuáticos where a vehicle can pick up the passengers in the Novillo Valley. The first part of the path corresponds to a cultural area, with the urbanized path, small viewpoints, statues, and rest areas. The path continues ascending until reaching the Los Acuáticos area, reaching the height of almost 300 meters above sea level. In the first part of the itinerary, we descend to the bed of the Novillo that crosses a hill underground. In dry seasons, it can be crossed through the cave to the other side. On the way back, you can return by the same path or descend directly to the Novillo Valley, with a stop at the olistostrome materials.
GEOSITIOS
1. La cara oculta del valle

Panorámica de los mogotes desde el oeste

Imagen no habitual del paisaje de Viñales

Estructura tectónica de Viñales
2. Mirador de Dos Vistas

Cambio de relieve

Contacto de dos litologías diferentes

Estructura tectónica de Viñales
3. Sumidero de la Cueva del Río

Río que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales
4. Resurgencia de la Cueva del Río

Río que sale en una cueva

Resurgencia cársica

Evolución cársica del valle de Viñales
5. Dientes de perro

Calizas con acanaladuras agudas

Forma cársica denominada lapiaz

Evolución cársica del valle de Viñales
6. Calizas con pedernal

Calizas con niveles duros y oscuros

Calizas con pedernal

La columna estratigráfica
7. Arco del Novillo

Arco de roca

Restos de la erosión cársica

La columna estratigráfica
8. Mirador de los Acuáticos

Vista casi cenital de los mogotes

Otra vista de los mogotes de Viñales

La estructura tectónica de Viñales
9. Brecha de rocas verdes

Rocas variadas

Olitostroma

Ambientes sedimentarios
CURIOSIDADES

En los años 30, en el barrio Cayos de San Felipe de la región pinareña, vivía una mujer llamada Antoñica Izquierdo en condiciones muy humildes. Ella llevaba el peso del hogar formado por su marido y sus 7 hijos. Era analfabeta y se vestía con una humilde túnica. Su hijo pequeño enfermó gravemente pero no disponían de medios económicos para pagar a un médico y medicinas. En la madrugada del 8 de enero de 1936, Antoñica afirmó haber escuchado la voz de la Virgen que le decía cómo curarlo con agua: «Te voy a facultar para que puedas curar, pero nunca podrás cobrar a nadie ni hacerlo por interés". El niño enfermo sanó y ese fue el nacimiento de un fenómeno de creencia popular y de una leyenda. A partir de ese día comenzó a crecer el mito de Antoñica Izquierdo. Caravanas de personas a pie, a caballo, en carreta, largas filas de creyentes venían de todas partes de Cuba para ser sanados por ella. Los médicos, boticarios e incluso los políticos, no veían con buenos ojos que alguien curara sin cobrar nada. Por este motivo la acusaron en 1936 de ejercer ilegalmente la medicina.
Tuvo que afrontar un juicio en Viñales, en el cual fue absuelta y otro en Consolación del Sur también absuelta por la presión popular. Se marchó a vivir con su hermana en el poblado Isabel María, en donde continuó curando a la gente con agua hasta que en 1944 la volvieron a acusar, en este caso, de obstruir las elecciones. Finalmente, en Pinar del Río fue declarada demente y encerrada en el hospital de Mazorra en donde murió, un año más tarde, el 1 de marzo de 1945. Pero Félix Rodríguez Paula fundó la secta de los Acuáticos siguiendo las enseñanzas de Antoñica de curaciones con agua. Se instalaron en la zona que, hoy en día, se denomina Los Acuáticos, en la parte alta del itinerario 7. Desde entonces, sus descendientes conviven sobre la base de las curas con agua de un manantial cercano y las exhortaciones de Antoñica Izquierdo.
