Itinerario a pie por un camino muy agradable, pequeño recorrido por una cueva que atraviesa una colina y que finaliza en los Acuáticos con una panorámica única desde un punto elevado.

Dificultad
A PIE FÁCIL
Categorías geológicas
MOGOTES
ROCAS
CUEVAS
TECTÓNICA
Duración
3,5 HRS

The itinerary can be done from El Fortín to Los Acuáticos and return by the same path. But it is recommended to go by vehicle to El Fortín, do the excursion on foot, and return by the side of Los Acuáticos where a vehicle can pick up the passengers in the Novillo Valley. The first part of the path corresponds to a cultural area, with the urbanized path, small viewpoints, statues, and rest areas. The path continues ascending until reaching the Los Acuáticos area, reaching the height of almost 300 meters above sea level. In the first part of the itinerary, we descend to the bed of the Novillo that crosses a hill underground. In dry seasons, it can be crossed through the cave to the other side. On the way back, you can return by the same path or descend directly to the Novillo Valley, with a stop at the olistostrome materials.

GEOSITIOS

1. La cara oculta del valle

Panorámica de los mogotes desde el oeste

Imagen no habitual del paisaje de Viñales

Estructura tectónica de Viñales

2. Mirador de Dos Vistas

Cambio de relieve

Contacto de dos litologías diferentes

Estructura tectónica de Viñales

3. Sumidero de la Cueva del Río

Río que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

4. Resurgencia de la Cueva del Río

Río que sale en una cueva

Resurgencia cársica

Evolución cársica del valle de Viñales

5. Dientes de perro

Calizas con acanaladuras agudas

Forma cársica denominada lapiaz

Evolución cársica del valle de Viñales

6. Calizas con pedernal

Calizas con niveles duros y oscuros

Calizas con pedernal

La columna estratigráfica

7. Arco del Novillo

Arco de roca

Restos de la erosión cársica

La columna estratigráfica

8. Mirador de los Acuáticos

Vista casi cenital de los mogotes

Otra vista de los mogotes de Viñales

La estructura tectónica de Viñales

9. Brecha de rocas verdes

Rocas variadas

Olitostroma

Ambientes sedimentarios

CURIOSIDADES

LOS ACUÁTICOS: CURACIONES CON AGUA

En los años 30, en el barrio Cayos de San Felipe de la región pinareña, vivía una mujer llamada Antoñica Izquierdo en condiciones muy humildes. Ella llevaba el peso del hogar formado por su marido y sus 7 hijos. Era analfabeta y se vestía con una humilde túnica. Su hijo pequeño enfermó gravemente pero no disponían de medios económicos para pagar a un médico y medicinas. En la madrugada del 8 de enero de 1936, Antoñica afirmó haber escuchado la voz de la Virgen que le decía cómo curarlo con agua: «Te voy a facultar para que puedas curar, pero nunca podrás cobrar a nadie ni hacerlo por interés". El niño enfermo sanó y ese fue el nacimiento de un fenómeno de creencia popular y de una leyenda. A partir de ese día comenzó a crecer el mito de Antoñica Izquierdo. Caravanas de personas a pie, a caballo, en carreta, largas filas de creyentes venían de todas partes de Cuba para ser sanados por ella. Los médicos, boticarios e incluso los políticos, no veían con buenos ojos que alguien curara sin cobrar nada. Por este motivo la acusaron en 1936 de ejercer ilegalmente la medicina.

Tuvo que afrontar un juicio en Viñales, en el cual fue absuelta y otro en Consolación del Sur también absuelta por la presión popular. Se marchó a vivir con su hermana en el poblado Isabel María, en donde continuó curando a la gente con agua hasta que en 1944 la volvieron a acusar, en este caso, de obstruir las elecciones. Finalmente, en Pinar del Río fue declarada demente y encerrada en el hospital de Mazorra en donde murió, un año más tarde, el 1 de marzo de 1945. Pero Félix Rodríguez Paula fundó la secta de los Acuáticos siguiendo las enseñanzas de Antoñica de curaciones con agua. Se instalaron en la zona que, hoy en día, se denomina Los Acuáticos, en la parte alta del itinerario 7. Desde entonces, sus descendientes conviven sobre la base de las curas con agua de un manantial cercano y las exhortaciones de Antoñica Izquierdo.

Scroll al inicio

GEOSITIO 1 - LA CARA OCULTA DEL VALLE

Panorámica de los mogotes desde el oeste

Imagen no habitual del paisaje de Viñales

Estructura tectónica de Viñales

Este itinerario se inicia en el recinto del Ca­nopy Loma El Fortín, una zona restaurada con interés cultural y paisajístico. Ascendemos al primer mirador con un pequeño bar. Desde este punto se puede disfrutar de una magní­fica panorámica de los mogotes, distinta de la habitual, ya que la estamos observando late­ralmente y, normalmente, la visión es frontal.

El perfil que estamos observando comien­za, a nuestra derecha (sur), con los relieves suaves de la zona de los Jazmines. Hacia la izquierda (norte) el perfil es plano, hasta lle­gar a los mogotes del Valle y Dos Hermanas que se levantan bruscamente con paredes rocosas verticales. Más al norte el relieve vuelve a ser suave en la zona del Palmarito y del Cuajaní, hasta llegar a los acantilados abruptos de la sierra de Viñales. El porqué de esta morfología viene dado por la estructura tectónica, el tipo de roca, si es más o menos dura, y los procesos de erosión cársicos. Descripción del corte geológico del pa­norama que estamos observando. A nuestra derecha (sur) afloran las pizarras de la Fm. San Cayetano (1), las rocas sedimentarias más antiguas en Cuba (Jurásico Inferior, unos 200 Ma), como son fáciles de erosionar ori­ginan un poco de relieve, pero suave. Estas pizarras están cabalgando encima de rocas más modernas, las calizas (3)(4) de la For­mación Guasasa (Jurásico Superior-Cretácico Inferior, entre 155 y 135 Ma) que están ple­gadas en anticlinal. Las capas que afloran en el núcleo de este anticlinal son las superiores de la Fm. Guasasa (4) que están muy estratificadas y, por tanto, son fácilmente erosionables, por esto el perfil es plano. En el flanco norte del anticlinal, afloran las rocas caóticas del olistostroma (7) de la Fm. Manacas de edad Eoceno (unos 50 Ma) que se sitúan encima de Guasasa por contacto erosivo.  Un poco más hacia el norte, observamos como las calizas masivas de la Fm. Guasasa (3) cabalgan por encima de la Fm. Manacas, un cabalgamiento plegado que buza hacia el norte. Como las calizas de la parte central de Guasasa son muy masivas, por lo tanto difí­ciles de erosionar, el resultado es el relieve abrupto de los mogotes del valle y Dos Her­manas. Como las capas están inclinadas ha­cia el norte, hacia nuestra izquierda, las rocas cada vez son más jóvenes: afloran calizas de la Fm. Pons (Cretácico Inferior y Superior) (5), calizas de la Fm. Ancón (Paleoceno) (6) y otra vez los olistostromas de la Fm. Manacas (Eo­ceno) (7). Un nuevo cabalgamiento, también inclinado hacia el norte, emplaza otra vez las calizas de la Fm. Guasasa por encima de la Fm. Manacas, que como son difíciles de ero­sionar, dan lugar al relIeve escarpado de la Sierra de Viñales.

GEOSITIO 2 - MIRADOR DE DOS VISTAS

Cambio de relieve

Contacto de dos litologías diferentes

Estructura tectónica de Viñales

Seguimos un camino empinado hasta una loma que hay unas esculturas antropomorfas de madera. Después de un corto recorrido, el camino desciende con una fuerte pendiente hasta introducirse en el bosque. Podemos ob­servar como el suelo del camino, primero es de rocas color rojizo-ocre, las mismas que en la parada anterior (Fm. San Cayetano) y fá­cilmente erosionables. Mientras que, al inicio del bosque, las rocas son calizas, más difíciles de erosionar las cuales dan lugar a un relieve más abrupto. Justo en este punto está el con­tacto entre la Fm. San Cayetano y las calizas de la Formación Guasasa. Este contacto es un cabalgamiento originado por la tectónica, en donde la Fm. San Cayetano (más antigua, 200 Ma) cabalga por encima de las calizas de la Fm. Guasasa, más modernas (130 Ma).

GEOSITIO 3 - SUMIDERO DE LA CUEVA DEL RÍO

Río que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

Descendemos por el camino en el bosque y en el primer cruce de caminos, hay que tomar el que desciende por el lado oeste. Este camino llega al río Novillo que entra en la cueva del Río formando un sumidero. Según la época del año, el río puede estar seco o activo, con una corriente de agua que penetra en su interior. La boca de la cueva tiene una forma ova­lada inclinada hacia el sur, con una altura de unos 5 m y una anchura de cerca de 9 m. Los estratos de las calizas se perfilan en la cavidad mostrando que buzan unos 40º hacia el sur. En caso de que el río esté seco, podemos avanzar por la galería hacia el este. Después de recorrer unos 200 metros por una galería de grandes dimensiones y nume­rosos bloques, se llega a la salida, es decir, la resurgencia del río subterráneo. El río Novillo tiene partes en que discurre superficialmente y otras subterráneamente. Algunos fragmentos son cortos, como el que vemos aquí y otros pueden tener kilómetros, como en la zona de la sierra de Viñales, en donde forma parte del sistema subterráneo de Novillo-Palmarito de más de 50 km de recorrido (ver Itinerario 6, parada 7). En caso de no poder entrar en la cueva, se regresa por el camino para ir a buscar, por el exterior, la resurgencia de la Cueva del Río.

GEOSITIO 4 - RESURGENCIA DE LA CUEVA DEL RÍO

Río que sale en una cueva

Resurgencia cársica

Evolución cársica del valle de Viñales

Descendemos por el camino en el bosque y en el primer cruce de caminos, hay que tomar el que desciende por el lado oeste. Este cami­no llega al río Novillo que entra en la cueva del Río formando un sumidero. Según la épo­ca del año, el río puede estar seco o activo, con una corriente de agua que penetra en su interior.

La boca de la cueva tiene una forma rec­tangular inclinada hacia el sur, con una altura de unos 5 m y una anchura de cerca de 9 m. Delante de la boca de la cueva, si nos des­plazamos unos metros hacia el este, mirando hacia el norte se puede apreciar, perfecta­mente, un arco de piedra caliza denominado el Arco del Novillo.

GEOSITIO 5 - DIENTES DE PERRO

Calizas con acanaladuras agudas

Forma cársica denominada lapiaz

Evolución cársica del valle de Viñales

Proseguimos el camino en dirección norte que va ascendiendo poco a poco. En el ca­mino se pueden observar las calizas muy carsificadas formando un extenso lapiés o lo que se conoce popularmente como «dientes de perro». Son formas superficiales en las calizas que presentan surcos y acanaladuras de dimen­siones pequeñas o medianas, separados por tabiques de roca agudos y cortantes, de ahí el nombre popular.

GEOSITIO 6 - CALIZAS CON PEDERNAL

Calizas con niveles duros y oscuros

Calizas con pedernal

La columna estratigráfica

Seguimos ascendiendo por el camino en dirección a Los Acuáticos (norte). El camino discurre por calizas bien estratificadas que forman peldaños como si fueran escaleras y numerosas formas de erosión cársica. En esta parada podemos observar como las calizas, de color exterior gris claro, tienen unos niveles de 2 – 5 cm de color gris oscuro, son muy duros y la erosión los deja en relieve positivo.

 

GEOSITIO 7 - ARCO DEL NOVILLO

Arco de roca

Restos de la erosión cársica

La columna estratigráfica

Detalle del Arco del Novillo, restos de antiguas cuevas que discurrían en esta zona. Siguiendo el camino en dirección norte, se llega al mirador el Caracol desde donde se puede volver a admirar el Arco del Novillo. Este arco natural, está ubicado en el mo­gote del mismo nombre y a unas escasas centenas de metros al norte de la loma El Fortín. A través de él, se puede ver parte del valle del Cuajaní del otro lado.

Se ha formado en calizas estratificadas del Miembro Tumbitas de la Formación Guasa­sa. Son restos ruiniformes originados por los procesos cársicos. En concreto, se trata de unas galerías an­tiguas que han quedado como testigos del enjambre de cuevas que existían aquí hace unos dos o tres millones de años.

GEOSITIO 8 - MIRADOR DE LOS ACUÁTICOS

Vista casi cenital de los mogotes

Otra vista de los mogotes de Viñales

La estructura tectónica de Viñales

Una vez en el caserío Los Acuáticos, se con­tinua el camino hacia el norte, en una fuerte subida, pasados unos 800 m, se gira hacia el oeste hasta llegar al mirador. La belleza del panorama compensa la fatiga de la última subida. La panorámica es única ya que el punto de observación, situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, está por encima de los otros miradores.

Es un buen lugar para ver la salida del sol, por el levante, detrás de las sierras de San Vicente y Guasasa. Esta vista sintetiza un paisaje fruto de la unión de tres elementos: las estructuras tectónicas, tipos de rocas y el modelado de las calizas por procesos cársicos. Al sur, pá­gina 162, los relieves suaves de la zona de los Jazmines, porque las rocas son pizarras fácilmente erosionables. El valle de Viñales, muy llano y con los mogotes del Valle y Dos Hermanas que se levantan bruscamente de­bido a la tectónica y a que las calizas de la Fm. Guasasa son difíciles de erosionar. En la parte norte tenemos otra zona más o menos llana (calizas fácilmente erosionables) y, a nuestra izquierda, se levanta otro relieve abrupto, la sierra de Viñales, originada por otra unidad tectónica que cabalga rocas difícilmen­te erosionables sobre otras más débiles.

GEOSITIO 9 - BRECHA DE ROCAS VERDES

Rocas variadas

Olitostroma

Ambientes sedimentarios

Regresamos por el mismo camino y a unos 200 metros, después de una curva cerrada hay un cruce, tomamos el camino de la izquierda en dirección este, hacia el valle. Este camino muestra unas rocas de aspecto caótico, con fragmentos de rocas variadas y unas de color verdoso y redondeadas. Se trata de un olistostroma, un conjunto de sedimentos semi-consolidados que caen en una cuenca sedimentaria, formando una brecha con elementos rocosos variados dentro de una matriz arenosa. Los clastos verdosos corresponden a serpentinitas, como las de la parada 1 del itinerario 1, unas rocas metamórficas que provienen de zonas profundas de la corteza terrestre. Estos fragmentos pueden ser angulosos o redondeados, con unas dimensiones que van de decimétricas hasta más de un metro cúbico. Se trata de la Formación Manacas de edad Eoceno, hace unos 53 Ma. En el caso de que nos venga a buscar un vehículo en el valle, descendemos por este camino en dirección este. En caso contrario, hay que regresar al punto de partida volviendo por el mismo camino.