
Vista del mogote aislado de Zacarías, descubrimiento increíble de un valle cerrado (Hoyo de Jaruco), cuevas con fósiles y pinturas rupestres.








El itinerario se inicia en los Jazmines, mirador excepcional del valle de Viñales y visita el Centro de Visitantes del Parque Nacional Viñales con información y una maqueta de la zona. La siguiente parada es en la entrada de Dos Hermanas, un ejemplo de rocas aisladas por la erosión que recuerda un pequeño «Stonehenge». Mural de la Prehistoria, pinturas alegóricas a la historia de la evolución geológica de Cuba en una pared rocosa de un mogote. Visita al museo paleontológico de Dos Hermanas. Panorámica hacia el sur de los mogotes y sumidero del Novillo, río que cruza la sierra de Viñales para volver a resurgir en la zona de Ancón (Itinerario 5).
GEOSITIOS
1. Los Jazmines

Panorámica singular

Mogotes de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales ¿Por qué hay mogotes?
2. Centro de Visitantes

Geología

Ciencias de la naturaleza

El escenario geológico de Viñales
3. El pequeño «Stonehenge»

Rocas verticales aisladas

Restos de formas cársicas superficiales

Evolución cársica del valle de Viñales
4. Mural de la Prehistoria

Mural en una pared rocosa

Representación de la historia de Cuba
5. Museo de paleontología de Dos Hermanas

Fósiles

Ejemplos fósiles e información

Los fósiles de Viñales
6. Panorámica de 360°

Zona rodeada de mogotes

Actuación de erosión cársica

Evolución cársica del valle de Viñales
7. Sumidero del novillo

Arroyo que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales
CURIOSIDADES

En el mirador de los Jazmines, hay un monumento con un busto del pintor Domingo Ramos, considerado el pintor del valle ya que sus obras paisajísticas dieron a conocer al mundo entero la belleza de los mogotes. Nació el 6 de noviembre de 1894, en Güines, y falleció el 23 de diciembre de 1956 a la edad de 62 años. Desde edades tempranas manifestó su vocación por la pintura y tuvo ocasión de estudiar en La Habana, en la Academia de San Alejandro. Adquirió popularidad a partir de un concurso organizado por la revista Bohemia, en 1912; más tarde recibió una pensión del gobierno cubano para continuar estudios en Madrid, en la Academia de San Fernando.En los primeros años de la década del 20 del siglo pasado, decidió establecerse en la zona de Viñales para dedicar la mayor parte de su tiempo a pintar paisajes del valle. Su fama internacional se inició en 1923, con una muestra de
treinta y ocho obras que fue exhibida en un local del Diario de la Marina en Nueva York. Esta exposición contribuyó a consolidar su prestigio como creador y dar a conocer Viñales. En aquella ocasión obtuvo la medalla de bronce y provocó el asombro de la crítica especializada que no aceptaba la idea que se tratara de un paisaje real lo que se exhibía en la obra de Ramos. El mirador en donde estamos, es gracias a las gestiones del Club de Leones, que en el año 1939, propuso edificar en la loma de los Jazmines un mirador para facilitar la observación del paisaje, justo en el lugar desde donde Domingo pintaba.
El Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, que representa el pasado biogeológico de la región, con figuras humanas y animales, actualmente fósiles, que habitaban esta zona.
La majestuosa obra de 120 metros de altura está pintada sobre rocas del período jurásico con evidentes signos de carsificación sobre todo en la parte superior. Fue creado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González Morillo (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera)

El pintor Leovigildo González junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la bailarina Alicia Alonso intercambian sobre la obra.

ammonites del jurásico inferior
La parte inferior izquierda, representa la época más antigua de Cuba, el Jurásico con una edad de unos 203 Ma. Sobre un fondo azul que figura el mar, se han representado tres ejemplares de ammonites de color amarillo, unos moluscos cefalópodos con una concha en espiral que habitaban en aquella época.

plesiosaurus, reptiles acuáticos de finales del jurásico
En el cuadrante izquierdo superior, sobre el fondo azul y amarillo hay tres figuras de color rojo (dos grandes y una pequeña) que representan una familia de plesiosaurus, unos reptiles acuáticos con un cuello largo que habitaban a finales del Jurásico(hace unos 150 Ma)

acratocnus antillensis, un mamífero arborícolade hace un millón de años y dos perezosos megalocnus rodens
En el centro hay una zona pintada de color verde con tres figuras de animales. La superior de color rojo, representa un Acratocnus antillensis, un mamífero

arborícola parecido al perezoso que habitaba en la parte emergida de Cuba a finales del Pleistoceno, hace casi un millón de años. Por debajo hay dos animales, uno mirando a la izquierda de color rojo y delante de él, otro mirando a la derecha y de color amarillo. Son dos ejemplares de Megalocnus rodens otros perezosos de grandes dimensiones (medían 1,7 de largo por 1,2 m de alto) y que vivían en Cuba hace más de 1 Ma y que se extinguieron hace unos seis mil años.

familia de humanos aborígenes
En la parte derecha del mural está toda dedicada a los hombres aborígenes. Una familia formada por un varón, una hembra y un hijo, pintados de color rojo con detalles anatómicos que las demás figuras no tienen.

En el mediodía del 1 de febrero de 2019, en la provincia de Pinar del Río se escucharon dos grandes explosiones y se observó que en el cielo había una traza de humo gris oscuro a negro que terminaba en una nube de color gris más claro. Primero se creyó que podría ser un accidente de avión, pero, posteriormente, se certificó que el responsable era un meteorito que se fragmentó en numerosas partes que se diseminaron por el valle de Viñales, impactando en edificios, carreteras y campo en general. Los científicos calculan que el meteorito viajaba a una velocidad aproximada de 70 km/s, esto hace pensar en un cuerpo de dimensiones considerables, posiblemente de más de una tonelada de peso, el cual generó una gran compresión de las capas inferiores de la atmósfera provocando la explosión del cuerpo a una altura, entre 80 y 110 km de la superficie de la tierra. A partir de este momento el meteoroide sufre una desaceleración, producto de la fragmentación, generándose una lluvia de pequeños meteoritos.Los ejemplares recolectados en los Jazmines, Viñales y el Palmar tienen entre 3 y 5 cm de diámetro, mientras que en el fondo del Valle Dos Hermanas las dimensiones de los meteoritos son mayores llegando hasta los 11 cm, con un peso entre 0,5 y 1,5 kg. Su composición es de silicatos de magnesio, además de la presencia de varios minerales metálicos, como hierro y níquel. La presencia de una fina superficie de fusión, menos de 1 mm, hace pensar que pudiéramos estar en presencia de un meteorito pedregoso, probablemente del tipo condrita, o pedregoso metálico, debido a la presencia de minerales metálicos.


