Vista del mogote aislado de Zacarías, descubrimiento increíble de un valle cerrado (Hoyo de Jaruco), cuevas con fósiles y pinturas rupestres.

Dificultad
EN AUTO FÁCIL
A PIE FÁCIL
Categorías geológicas
MOGOTES
ROCAS
CUEVAS
TECTÓNICA
Duración
3 HRS

El itinerario se inicia en los Jazmines, mirador excepcional del valle de Viñales y visita el Centro de Visitantes del Parque Nacional Viñales con información y una maqueta de la zona. La siguiente parada es en la entrada de Dos Hermanas, un ejemplo de rocas aisladas por la erosión que recuerda un pequeño «Stonehenge». Mural de la Prehistoria, pinturas alegóricas a la historia de la evolución geológica de Cuba en una pared rocosa de un mogote. Visita al museo paleontológico de Dos Hermanas. Panorámica hacia el sur de los mogotes y sumidero del Novillo, río que cruza la sierra de Viñales para volver a resurgir en la zona de Ancón (Itinerario 5).

GEOSITIOS

1. Los Jazmines

Panorámica singular

Mogotes de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales ¿Por qué hay mogotes?

2. Centro de Visitantes

Geología

Ciencias de la naturaleza

El escenario geológico de Viñales

3. El pequeño «Stonehenge»

Rocas verticales aisladas

Restos de formas cársicas superficiales

Evolución cársica del valle de Viñales

4. Mural de la Prehistoria

Mural en una pared rocosa

Representación de la historia de Cuba

5. Museo de paleontología de Dos Hermanas

Fósiles

Ejemplos fósiles e información

Los fósiles de Viñales

6. Panorámica de 360°

Zona rodeada de mogotes

Actuación de erosión cársica

Evolución cársica del valle de Viñales

7. Sumidero del novillo

Arroyo que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

CURIOSIDADES

En el mirador de los Jazmines, hay un monumento con un busto del pintor Domingo Ramos, considerado el pintor del valle ya que sus obras paisajísticas dieron a conocer al mundo entero la belleza de los mogotes. Nació el 6 de noviembre de 1894, en Güines, y falleció el 23 de diciembre de 1956 a la edad de 62 años. Desde edades tempranas manifestó su vocación por la pintura y tuvo ocasión de estudiar en La Habana, en la Academia de San Alejandro. Adquirió popularidad a partir de un concurso organizado por la revista Bohemia, en 1912; más tarde recibió una pensión del gobierno cubano para continuar estudios en Madrid, en la Academia de San Fernando.En los primeros años de la década del 20 del siglo pasado, decidió establecerse en la zona de Viñales para dedicar la mayor parte de su tiempo a pintar paisajes del valle. Su fama internacional se inició en 1923, con una muestra de

treinta y ocho obras que fue exhibida en un local del Diario de la Marina en Nueva York. Esta exposición contribuyó a consolidar su prestigio como creador y dar a conocer Viñales. En aquella ocasión obtuvo la medalla de bronce y provocó el asombro de la crítica especializada que no aceptaba la idea que se tratara de un paisaje real lo que se exhibía en la obra de Ramos. El mirador en donde estamos, es gracias a las gestiones del Club de Leones, que en el año 1939, propuso edificar en la loma de los Jazmines un mirador para facilitar la observación del paisaje, justo en el lugar desde donde Domingo pintaba.

DOMINGO RAMOS, EL PINTOR DEL VALLE
MURAL DE LA PREHISTORIA: UNO DE LOS MAYORES FRESCOS AL AIRE LIBRE DEL MUNDO.

El Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, que representa el pasado biogeológico de la región, con figuras humanas y animales, actualmente fósiles, que habitaban esta zona.

La majestuosa obra de 120 metros de altura está pintada sobre rocas del período jurásico con evidentes signos de carsificación sobre todo en la parte superior. Fue creado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González Morillo (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera)

El pintor Leovigildo González junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la bailarina Alicia Alonso intercambian sobre la obra.

ammonites del jurásico inferior

La parte inferior izquierda, representa la época más antigua de Cuba, el Jurásico con una edad de unos 203 Ma. Sobre un fondo azul que figura el mar, se han representado tres ejemplares de ammonites de color amarillo, unos moluscos cefalópodos con una concha en espiral que habitaban en aquella época.

plesiosaurus, reptiles acuáticos de finales del jurásico

En el cuadrante izquierdo superior, sobre el fondo azul y amarillo hay tres figuras de color rojo (dos grandes y una pequeña) que representan una familia de plesiosaurus, unos reptiles acuáticos con un cuello largo que habitaban a finales del Jurásico(hace unos 150 Ma)

acratocnus antillensis, un mamífero arborícolade hace un millón de años y dos perezosos megalocnus rodens

En el centro hay una zona pintada de color verde con tres figuras de animales. La superior de color rojo, representa un Acratocnus antillensis, un mamífero

arborícola parecido al perezoso que habitaba en la parte emergida de Cuba a finales del Pleistoceno, hace casi un millón de años. Por debajo hay dos animales, uno mirando a la izquierda de color rojo y delante de él, otro mirando a la derecha y de color amarillo. Son dos ejemplares de Megalocnus rodens otros perezosos de grandes dimensiones (medían 1,7 de largo por 1,2 m de alto) y que vivían en Cuba hace más de 1 Ma y que se extinguieron hace unos seis mil años.

familia de humanos aborígenes

En la parte derecha del mural está toda dedicada a los hombres aborígenes. Una familia formada por un varón, una hembra y un hijo, pintados de color rojo con detalles anatómicos que las demás figuras no tienen.

En el mediodía del 1 de febrero de 2019, en la provincia de Pinar del Río se escucharon dos grandes explosiones y se observó que en el cielo había una traza de humo gris oscuro a negro que terminaba en una nube de color gris más claro. Primero se creyó que podría ser un accidente de avión, pero, posteriormente, se certificó que el responsable era un meteorito que se fragmentó en numerosas partes que se diseminaron por el valle de Viñales, impactando en edificios, carreteras y campo en general. Los científicos calculan que el meteorito viajaba a una velocidad aproximada de 70 km/s, esto hace pensar en un cuerpo de dimensiones considerables, posiblemente de más de una tonelada de peso, el cual generó una gran compresión de las capas inferiores de la atmósfera provocando la explosión del cuerpo a una altura, entre 80 y 110 km de la superficie de la tierra. A partir de este momento el meteoroide sufre una desaceleración, producto de la fragmentación, generándose una lluvia de pequeños meteoritos.Los ejemplares recolectados en los Jazmines, Viñales y el Palmar tienen entre 3 y 5 cm de diámetro, mientras que en el fondo del Valle Dos Hermanas las dimensiones de los meteoritos son mayores llegando hasta los 11 cm, con un peso entre 0,5 y 1,5 kg. Su composición es de silicatos de magnesio, además de la presencia de varios minerales metálicos, como hierro y níquel. La presencia de una fina superficie de fusión, menos de 1 mm, hace pensar que pudiéramos estar en presencia de un meteorito pedregoso, probablemente del tipo condrita, o pedregoso metálico, debido a la presencia de minerales metálicos.

LLUVIA DE METEORITOS EN EL VALLE DE VIÑALES
Scroll al inicio

GEOSITIO 1 - LOS JAZMINES

Panorámica singular

Mogotes de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales ¿Por qué hay mogotes?

El itinerario se inicia en el mirador de Los Jazmines, parada obligatoria para todos los visitantes a Viñales. La panorámica de los mogotes de Viñales es espectacular y emblemática. Estos mogo­tes son conocidos en todo el mundo y decla­rados por la UNESCO «Paisaje Cultural de la Humanidad» en diciembre de 1999.

A primer término se ve algún mogote aislado y un poco más al fondo el conjunto de mogotes de Viñales. A su izquierda se observa el valle que queda entre el mogote Viñales y el de Dos Hermanas, lugar a donde nos dirigiremos posteriormente. Al fondo, a occidente, está la sierra del Sitio Infierno y, a oriente, la sierra de Viñales y Guasasa. Un mogote es una forma originada por la erosión cársica en un clima tropical con for­ma de torre, cónica o de cúpula (ver parada 1 del itinerario 3). En esta pano­rámica podemos ver algún mogote de forma de cúpula, a primer plano, y más reiterados ejemplos de tipo torre. Aparte de la belleza del paisaje con mogo­tes, el valle de Viñales tiene una importante singularidad geológica difícil de observar en otros lugares: en realidad todo el valle se tra­ta de un gran polje. Un polje es un valle cerrado originado por procesos cársicos. Es decir, las aguas superfi­ciales no tienen salida por la superficie como un valle fluvial, sino que su única manera de desaguar es a través de sumideros que dre­nan hacia el subsuelo formando ríos subte­rráneos. En el caso de Viñales, los ríos subterráneos vuelven a resurgir en otros valles, como el caso del Palmarito que aflora en el Valle Ancón, o Zacarías que vuelve a la superficie en la Cueva del Indio.

GEOSITIO 2 - CENTRO DE VISITANTES

Geología

Ciencias de la naturaleza

El escenario geológico de Viñales

Volvemos a la carretera que une Viñales con Pinar del Río, en dirección Viñales y a me­nos de un kilómetro se encuentra el edificio del Centro del Visitante del Parque Nacional Viñales. En este centro podemos ver una maqueta de grandes dimensiones y detalle del valle. Hay numerosos paneles con información sobre el parque, ya sea de tipo biótico como geológico. Un balcón nos permite disfrutar de otra panorámica del valle de Viñales.

GEOSITIO 3 - EL PEQUEÑO «STONEHENGE»

Rocas verticales aisladas

Restos de formas cársicas superficiales

Evolución cársica del valle de Viñales

Continuamos la carretera en dirección a Vi­ñales, en la entrada del poblado, girar a la iz­quierda en dirección Pons. A unos 2,5 km, se encuentra a la derecha el desvío hacia Dos Hermanas que pasa por un abra espectacular entre el Mogote del Valle y el de Dos Hermanas. Estacionamos el vehículo y nos dirigimos a pie a un prado con unas rocas verticales dispersas formando, aproximadamente, un círculo que se les denomina, informalmente, «stonehenge», por su parecido, guardando las distancias, al célebre monumento mega­lítico de Inglaterra. En realidad, las rocas que podemos obser­var no están puestas por el hombre, como es el caso del auténtico Stonehenge, sino que son restos de un macizo calcáreo que existía en este lugar y que la erosión cársica ha ido desmantelando poco a poco hasta dar lugar a este paraje peculiar. Si nos acercamos, vemos que las rocas pueden tener entre 1,5 y 2,5 metros de altura y presentan una erosión superficial en aca­naladuras denominadas karren.

GEOSITIO 4 - CALIZAS DE PALEOCENO

Mural en una pared rocosa

Representación de la historia de Cuba

Seguimos por la carretera en dirección norte, hasta llegar a la entrada del Mural de la Prehistoria. Estacionamos el vehículo en el parque y seguimos a pie hasta el mural rupestre. En 1959, fue creado el denominado Mural de la Prehistoria, por el pintor Leovigildo González Morillo, en la pared escarpada del mogote Dos Hermanas el cual representa la evolución de la vida en Cuba.

La ladera casi vertical que contiene el mu­ral, se limpió previamente para poder realizar este trabajo y se hicieron drenajes para evitar la erosión a causa de la lluvia. Es uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, con 120 metros de altura y 160 de ancho. Su fama es notoria ya que desde hace más de 55 años ha sido visitado por turistas nacionales y extranjeros para admirar, tanto su contenido como el valor artístico de tan monumental obra, al tiempo que degustan bebidas y pla­tos de la cocina tradicional cubana.

La situación es inmejorable, rodeado de los mogotes del Valle y de Dos Hermanas le confiere un ambiente especial. Si nos acer­camos al mural, las rocas calizas con acana­laduras de lapiés nos recuerdan el origen cársico de los relieves del valle de Viñales. En el febrero del 2019 un meteorito cayó y explotó justo antes de llegar al valle de Vi­ñales, diseminando numerosos fragmentos. Varios de los cuales impactaron en edificios como es el caso del restaurante de Dos Her­manas. Afortunadamente no hubo daño a personas.

GEOSITIO 6 - PANORÁMICA DE 360°

Zona rodeada de mogotes

Actuación de erosión cársica

Evolución cársica del valle de Viñales

En el entronque de la carretera que va al Mural y junto a la entrada del campismo, hay un camino de tierra en dirección norte. Seguimos esta pista y a 1,1 km se llega a una pequeña colina con un mirador en su parte superior llamado Bellavista. Esta­cionamos el vehículo y ascendemos unos metros hasta el mirador.

Desde este punto tenemos una visión en 360º de un paisaje bastante desconocido por muchos de los visitantes. Hacia el norte y el oeste tenemos una clara visión de todo el escarpe sur de la sierra de Viñales, desde Sitio del Infierno al oeste, hasta la sierra de Guasasa al este. Por el oriente, a lo lejos se puede distin­guir el mogote Zacarías y más próxima la sierra de Tumbadero. Por el sur, los mogotes de Dos Hermanas y el abra que da acceso al valle. Más al sur, en el extremo suroccidental se observa la Loma del Fortín. Como hemos visto en la parada 4, esta zona fue una de las más afectadas por la caída de meteoritos del 2019. Uno de ellos impactó en el voladizo del tejado del mira­dor de Bellavista dejando una marca en el edificio.

GEOSITIO 6 - SUMIDERO DEL NOVILLO

Arroyo que penetra en una cueva

Sumidero cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

Descendemos unos metros del mirador de Bellavista y continuamos a pie la pista en dirección oeste y poco después en dirección noroeste. Al cabo de un kilómetro entramos en una zona boscosa al pie del acantilado calizo de la sierra de Viñales. Cruzamos el río que puede llevar más o menos agua según sea la estación de lluvias o seca. 

En unos 100 metros el río penetra en el subsuelo a través de una cueva. Se trata del sumidero del Novi­llo que forma parte del sistema subterráneo de Novillo-Palmarito Un conjunto de galerías de más de 50 km y el trasvase de las aguas de la zona de Viñales al valle Ancón a través de ríos subterráneos. La boca de la cueva tiene una forma elíp­tica de unos 10 metros de ancho por 2-3 me­tros de alto. En el suelo se acumulan lozas planas de calizas, fragmentos caídos del te­cho y restos de vegetación arrastrados por el agua. En la parte izquierda de la entrada, se puede observar como las capas de calizas es­tán plegadas formando un pliegue tumbado.  Como vemos en la imagen, el plano axial está muy inclinado hacia la izquierda casi horizontal. De esta manera tenemos dos flancos, el superior en donde las capas están normales (las más antiguas debajo y las más modernas arriba) y el flanco inferior que está invertido, es decir las capas más moder­nas están debajo y las más antiguas arriba.