GEORUTA 5 · ENTRONQUE DE ANCÓN – VALLE DE ANCÓN

Panorámica de la sierra y abra de Ancón, resurgencia del río Abra y calizas violáceas de la formación Ancón.








Itinerario por el valle de Ancón, con vistas a la sierra de Ancón y al abra que corta la sierra en dos partes. Se visita la entrada de la cueva resurgencia del río Abra. Este río subterráneo es la salida del río Palmarito que, en la otra parte de la sierra de Viñales y a más de 1,5 km, se hace subterráneo en el sumidero también llamado Palmarito.
GEOSITIOS
1. Loma del Mango

Rocas pizarrosas

Formación San Cayetano

Evolución cársica del valle
2. Abra de Ancón

Valle estrecho que
separa dos sierras

Cañón de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales
3. Resurgencia Palmarito - Abra

Río que sale de una cueva

Surgencia

El carso
4. Calizas del Paleoceno

Calizas de color violáceo

Calizas de la Formación Ancón

La columna estratigráfica
CURIOSIDADES
EL SISTEMA CÁRSICO DEL PALMARITO-NOVILLO:
LA MAYOR CUEVA DE CUBA
La morfología especial de la zona de Viñales debe su origen a procesos cársicos. El agua disuelve las calizas formando cuevas, simas, ríos subterráneos, cañones, etc. Pero este proceso en un clima tropical da lugar a formas más extremas que en climas más fríos y el resultado son las figuras emblemáticas de los mogotes y abras. Hay que destacar este como un proceso cársico muy importante que sólo se encuentra en pocas zonas cársicas del mundo. Se trata de la existencia de ríos que tienen tramos que fluyen superficialmente y otros subterráneamente. En esta zona existen varios casos como el de Zacarías (itinerarios 2 y 4) que se hace subterráneo y vuelve a surgir en la cueva del Indio, el complejo cársico de Santo Tomás (itinerario 8) y el de los ríos Palmarito y Novillo que después de circular superficialmente varios kilómetros, atraviesan subterráneamente la sierra de Viñales para resurgir en el Valle Ancón, formando el río Abra.
Pero lo que vemos actualmente es el resultado de millones de años en donde los ríos subterráneos fueron descendiendo hasta la altura actual. Esto implica la formación de kilómetros de galerías subterráneas que han quedado abandonadas y actualmente secas. Durante décadas, los espeleólogos han explorado tanto estas galerías secas como por las que circulan el río subterráneo, con el resultado espectacular de que el conjunto de cavidades Palmarito-Novillo tienen más de 59 km de recorrido. En 1954 el Dr. Antonio Núñez Jiménez cita por primera vez la existencia del río subterráneo del Palmarito diciendo: «Resulta curioso que todos estos valles se comunican unos con otros a través de lechos fluviales subterráneos: de Viñales se puede pasar al valle de Ancón, situado al norte por la cueva que sirve de cauce al río de igual nombre» (Palmarito). A partir de 1968 se inician las exploraciones espeleológicas por parte de grupos cubanos y mixtos con españoles e ingleses, que se han prodigado hasta la actualidad. Durante estas exploraciones se ha ido levantando un mapa topográfico que permite saber el recorrido de las galerías. Los datos de la última expedición del año 2019 muestran que, con el recorrido actual de 59 km, es la cueva de mayor recorrido de toda Cuba. Hay que destacar las exploraciones en el año 2000, de un sifón en la surgencia del Palmarito por parte de grupo del programa de Televisión Española «Al Filo de lo Imposible».
