GEORUTA 5 · ENTRONQUE DE ANCÓN – VALLE DE ANCÓN

Panorámica de la sierra y abra de Ancón, resurgencia del río Abra y calizas violáceas de la formación Ancón.

Dificultad
EN AUTO FÁCIL
A PIE FÁCIL
Categorías geológicas
MOGOTES
ROCAS
CUEVAS
RECURSOS GEOLÓGICOS
Duración
2 HRS

Itinerario por el valle de Ancón, con vistas a la sierra de Ancón y al abra que corta la sierra en dos partes. Se visita la entrada de la cueva resurgencia del río Abra. Este río subterráneo es la salida del río Palmarito que, en la otra parte de la sierra de Viñales y a más de 1,5 km, se hace subterráneo en el sumidero también llamado Palmarito.

GEOSITIOS

1. Loma del Mango

Rocas pizarrosas

Formación San Cayetano

Evolución cársica del valle

2. Abra de Ancón

Valle estrecho que
separa dos sierras

Cañón de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

3. Resurgencia Palmarito - Abra

Río que sale de una cueva

Surgencia

El carso

4. Calizas del Paleoceno

Calizas de color violáceo

Calizas de la Formación Ancón

La columna estratigráfica

CURIOSIDADES

EL SISTEMA CÁRSICO DEL PALMARITO-NOVILLO:
LA MAYOR CUEVA DE CUBA

La morfología especial de la zona de Viñales debe su origen a procesos cársicos. El agua disuelve las calizas formando cuevas, simas, ríos subterráneos, cañones, etc. Pero este proceso en un clima tropical da lugar a formas más extremas que en climas más fríos y el resultado son las figuras emblemáticas de los mogotes y abras. Hay que destacar este como un proceso cársico muy importante que sólo se encuentra en pocas zonas cársicas del mundo. Se trata de la existencia de ríos que tienen tramos que fluyen superficialmente y otros subterráneamente. En esta zona existen varios casos como el de Zacarías (itinerarios 2 y 4) que se hace subterráneo y vuelve a surgir en la cueva del Indio, el complejo cársico de Santo Tomás (itinerario 8) y el de los ríos Palmarito y Novillo que después de circular superficialmente varios kilómetros, atraviesan subterráneamente la sierra de Viñales para resurgir en el Valle Ancón, formando el río Abra.

Pero lo que vemos actualmente es el resultado de millones de años en donde los ríos subterráneos fueron descendiendo hasta la altura actual. Esto implica la formación de kilómetros de galerías subterráneas que han quedado abandonadas y actualmente secas. Durante décadas, los espeleólogos han explorado tanto estas galerías secas como por las que circulan el río subterráneo, con el resultado espectacular de que el conjunto de cavidades Palmarito-Novillo tienen más de 59 km de recorrido. En 1954 el Dr. Antonio Núñez Jiménez cita por primera vez la existencia del río subterráneo del Palmarito diciendo: «Resulta curioso que todos estos valles se comunican unos con otros a través de lechos fluviales subterráneos: de Viñales se puede pasar al valle de Ancón, situado al norte por la cueva que sirve de cauce al río de igual nombre» (Palmarito). A partir de 1968 se inician las exploraciones espeleológicas por parte de grupos cubanos y mixtos con españoles e ingleses, que se han prodigado hasta la actualidad. Durante estas exploraciones se ha ido levantando un mapa topográfico que permite saber el recorrido de las galerías. Los datos de la última expedición del año 2019 muestran que, con el recorrido actual de 59 km, es la cueva de mayor recorrido de toda Cuba. Hay que destacar las exploraciones en el año 2000, de un sifón en la surgencia del Palmarito por parte de grupo del programa de Televisión Española «Al Filo de lo Imposible».

Scroll al inicio

GEOSITE 1 - LOMA DEL MANGO

Slaty rocks

San Cayetano Formation

Karst evolution of the valley

About 3 km from the Ancón junction, we park the vehicle and ascend a few meters on Loma del Mango, located on the left (south) side of the road. An extensive outcrop of fine, slate-like, and sandy rocks of beige-light color due to surface alteration can be observed on the ground.

It is a very important outcrop for geologists, as it is the San Cayetano Formation of Lower-Upper Jurassic age (between about 170-200 Ma), the oldest sedimentary rocks in Cuba. These rocks take on gray or dark gray colors, sometimes greenish, which when exposed to weathering take on reddish and brownish colors. They fragment with a flaky appearance and shiny luster. The layers are centimetric in thickness and are inclined to the north. This type of rock is easily erodible and not karstic; therefore, it gives gentle reliefs and the absence of caves and underground rivers. In this area, it outcrops forming a narrow, elongated strip with a NE-SW direction and is where the Ancón Valley has formed, bounded on both sides by the Viñales Mountains to the south and the Mountains Ancón to the north, both with limestones of the Guasasa Formation. At the top of the hill, we obtain a magnificent panorama of the Ancón Mountains and, in more detail, of the Cuevita Valley. It consists of a contact polje several tens of meters wide, with a greater length, reaching several hundred meters. The summit of the mogotes bordering the polje appears sinuous and majestic.

GEOSITIO 2 - ABRA DE ANCÓN

Valle estrecho que
separa dos sierras

Cañón de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

Seguimos por la carretera en dirección oeste y a unos 600 metros, se encuentra la segunda parada. A la derecha de la carretera (norte) se abre un claro entre el bosque que permi­te una panorámica espectacular del cañón cársico originado por el río Ancón, conoci­do como Abra de Ancón. Es el cauce fluvial activo más profundo de la región. Dicho río ha erosionado y profundizado este valle en las calizas masivas de la Formación Guasasa, observándose una diferencia de altura de más de 300 m, desde el cauce hasta la cima.  Este valle separa dos sierras: la del Abra a la izquierda y la de Ancón a la derecha, que originariamente era una sierra única.

GEOSITIO 3 - RESURGENCIA PALMARITO - ABRA

Río que sale de una cueva

Surgencia

El carso

Seguimos la carretera y una vez en la mitad del poblado de Valle Ancón, se estaciona el vehículo y se coge una senda en dirección sur. A menos de un kilómetro se llega al río Abra, cuyas aguas surgen de una cueva con una boca de grandes dimensiones. Se trata de la resurgencia que da lugar a la fuente del río Abra. En realidad es río Palmarito que discurre superficialmente en las cercanías de Viñales en dirección de sur a norte y que, cuando llega a la sierra de Viñales, penetra en el interior a través del sumidero de Palmarito. Se convierte en un río subterráneo que vuelve a surgir a la superficie un kilómetro más al norte, a través de la resurgencia que estamos viendo. Estas cavidades forman parte de un sis­tema cársico complejo de más de 59 km de galerías originadas por el río Palmarito y el Novillo. El río Novillo tiene una situación pa­recida al Palmarito y su sumidero se puede visitar en la parada 7 del itinerario 6.

GEOSITIO 4 - CALIZAS DE PALEOCENO

Calizas de color violáceo

Calizas de la Formación Ancón

La columna estratigráfica

Regresamos al poblado de Ancón y podemos continuar con el vehículo hasta llegar a una zona militar. Estacionar el vehículo y se prosigue por un camino en dirección noroeste, a unos 300 metros hay que tomar una senda entre la vegetación en dirección noreste y en menos de 100 metros se llega a un pequeño farallón rocoso en donde se había extraído la roca para uso ornamental. Son calizas esquistosas y margas bien estratificadas de color violáceo, a veces gris claro a beige.

Los estudios al microscopio de estas rocas han descubierto la existencia de organismos milimétricos llamados foraminíferos que nos indican que tienen una edad Paleoceno (unos 60 Ma). Se trata de la Formación Ancón definida en esta localidad que le da nombre. Es un sitio importante para los geólogos ya que aporta mucha información sobre el lími­te Cretácico-Paleógeno (K/Pg). Si nos acerca­mos a la roca podemos ver unas pequeñas perforaciones redondas de 2 cm de diámetro. Se trata de muestras extraídas con el fin de saber su polaridad magnética. A lo largo del tiempo geológico los polos magnéticos de la Tierra no siempre han estado fijos.