
Excelente vista panorámica de los mogotes de Viñales desde un lugar privilegiado: el hotel la Ermita. Paso por la impresionante puerta de Ancón. Acceso a la cueva túnel de José Miguel (Cuevas de Viñales) con salida al Palenque de los Cimarrones.





Desde el poblado de Viñales saldremos en dirección sur hacia el hotel La Ermita. A menos de 2 km se encuentra la entrada del hotel, seguimos en dirección norte y, pasada la piscina, se llega a un mirador. Se regresa a Viñales y se toma la carretera en dirección norte hasta llegar a la Puerta de Ancón. Por el camino se realizan dos paradas cercanas a la carretera.
GEOSITIOS
1. Panorámica de la Ermita

Relieves abruptos
y aislados en un fondo llano

Formas originadas por el carso

Evolución cársica del valle de Viñales
2. Laguna de las piedras

Laguna intermitente

Laguna de origen cársico

Carso
3. Solapa de Irene

Capas inclinadas
hacia el norte y bien estratificadas

Calizas del Miembro Tumbadero

La columna estratigráfica
4. Puerta de Ancón

Paso entre montañas

Restos de un cañón cársico.

Carso
5. Cueva de José Miguel o de Viñales

Cueva y galería

Restos de antiguos ríos subterráneos

Carso
CURIOSIDADES

Carlos de la Torre fue un prestigioso científico cubano que se dedicó, principalmente, al estudio de los fósiles de Cuba. Sus trabajos permitieron avanzar enormemente en el conocimiento de la geología del país. Nació en el 15 de mayo de 1858 y murió el 19 de febrero de 1950. Sus principales estudios fueron, por una parte, sobre el Megalocnus rodens aportando datos sobre la naturaleza continental de la isla durante el Pleistoceno y, por otra parte, sobre los ammonites que evidenciaron la edad Jurásica de numerosos afloramientos de la isla. Su enfrentamiento con la dictadura de Gerardo Machado, le obligó a exiliarse a
Estados Unidos donde desempeñó la presidencia de la Junta Revolucionaria. De su regreso a Cuba fue miembro de numerosas instituciones científicas nacionales y se relacionó con numerosos científicos extranjeros. Sobre su campaña en Viñales, se cuenta la siguiente anécdota: En su primera exploración paleontológica en Viñales descubrió, por primera vez en Cuba, fósiles del Jurásico. Estaba tan emocionado que envió un telegrama a sus colegas de la universidad de la Habana. Cuando a la mañana siguiente regresó a la Habana, le esperaba en la estación de trenes unos soldados que lo detuvieron y confiscaron sus bultos. Ante su asombro el oficial le mostró su telegrama que decía: «Numerosos fusiles encontrados cerca Viñales en ataúd de la Sierra, embarco urgente con la carga mañana temprano. Espérenme terminal trenes». Afortunadamente él guardaba la nota original que le dio al telegrafista en donde se veía claramente que en vez de «ataud» ponía «talud» y en vez de «fusiles», «fósiles».
