Vista del mogote aislado de Zacarías, descubrimiento increíble de un valle cerrado (Hoyo de Jaruco), cuevas con fósiles y pinturas rupestres.

Dificultad
A PIE FÁCIL
Categorías geológicas
FÓSILES
MOGOTES
ROCAS
CUEVAS
RIESGOS
Duración
3 HRS

Saliendo del poblado de Viñales por la Carretera norte, hacia la Palma, a unos 4 km girar hacia la derecha en dirección a la comunidad República de Chile. Al cabo de unos 3 km se llega al caserío Marcelo Luis. El itinerario se compone de dos partes. La primera se desarrolla en un camino a pie hacia SE poco más de un kilómetro. La segunda parteHes por otro camino en dirección NW, por el costado de la Laguna de Piedra, una pequeña laguna con una presa. A los 2 km se llega a la entrada del valle cerrado (Hoyo de Jaruco) y una vez dentro del valle el recorrido es menor de 1 km. Se regresa por el mismo camino. En caso de ir al sumidero de Jaruco, hay que añadir un kilómetro más de ida y otro de vuelta.

GEOSITIOS

1. Un elefante solitario

Torre de calizas aisladas

Mogote de origen cársico

¿Por qué hay mogotes?

2. Fósiles de Zacarías

Rocas en forma
redondeada con fósiles

Concrecciones de carbonatos

Quesos de roca

3. Valle de la Jutía

Valle casi cerrado
por mogotes

Valle de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

4. Hoyo de Jaruco

Valle casi cerrado
por mogotes

Unión de dos dolinas gigantes

Evolución cársica del valle de Viñales

5. Cueva del agua

Cueva con fósiles en el techo

Datos sobre la fauna antigua

¿Para qué sirven los fósiles?

6. Cueva del Cura

Cueva con pinturas
en la pared

Pinturas rupestres

Carso

7. Sumidero arroyo Zacarías

Cueva donde
penetra el agua del arroyo

Sumidero cársico

Hidrogeología

CURIOSIDADES

La diversidad de la capa vegetal de los mogotes es muy rica y con numerosas especies que existen sólo en esta zona (endémicas). Destacan tres plantas que se pueden observar fácilmente en las paredes de los mogotes. Animamos al lector a buscar e identificar, entre la abundante vegetación de las paredes del Hoyo de Jaruco, las tres especies endémicas:

PLANTAS ENDÉMICAS EN LOS MOGOTES
EL VALLE DE VIÑALES, UN PARAÍSO PARA EL TABACO

Cuba es el único país productor de los habanos, un tipo de tabaco puro de gran calidad. En la provincia de Pinar del Río y, especialmente, Viñales, es donde se cultivan los mejores tabacos de Cuba. Se cree que es debido a su orografía especial que genera un microclima propicio para el cultivo de tabaco. Por lo general, los semilleros se plantan en septiembre, luego de 45 días las posturas están listas para la siembra. Las plantas crecen durante 3 y 5 meses llegando a una altura de hasta un metro y medio. Posteriormente, se recolectan las hojas en tres fases. En la primera, se recolectan la hojas inferiores (llamada libre de pie). La siguiente son las hojas intermedias (centro y centro fino) y las últimas son las superiores (corona). Esta división de la planta implica tabacos de diversas características. La corona es el más fuerte, el centro da un tabaco suave y aromático y las inferiores (libre de pie) son las hojas que mejor queman. Las hojas se ponen a secar en las llamadas «casas de tabaco» durante 2-3 meses. Se trata de un edificio, con techo de dos vertientes muy pronunciadas, cuya estructura es de palos de madera. Las paredes y techo están cerrados con guano (hojas secas de palmera). En su interior hay un auténtico entramado de palos verticales y horizontales con un pasillo central y varios de laterales. Las hojas se cosen entre ellas y se colocan en unos palos, llamados cujes, que se sitúan sobre las estructuras transversales del entramado de maderas. Las sucesivas recolectas se sitúan en la casa del tabaco según tres zonas verticales: la primera en la parte alta y las últimas en la más baja. Para tener un secado óptimo, en la casa de tabaco, hay siempre una ventilación que puede ir de sutil a más fuerte según el momento del proceso y del clima. Posteriormente se preparan las hojas para el proceso de fermentación que puede ser de 50 días a un año. Por último sólo queda el proceso de fabricación de los tabacos. Se prepara la «tripa», la parte central del tabaco, que se envuelve con hojas sin el nervio central (centro fino de la planta) llamadas «capote» y se finaliza con la llamada «capa».

Scroll al inicio
ITINERARIO 2 UN ELEFANTE SOLITARIO

Torre de calizas aisladas

Mogote de origen cársico

¿Por qué hay mogotes?

GEOSITIO 1 - UN ELEFANTE SOLITARIO

Una vez en el caserío Marcelo Luis, tomamos el camino hacia el SE hasta una pequeña loma a un kilómetro de distancia. Desde este punto, mirando hacia el norte, tenemos una visión magnífica del mogote Zacarías, uno de los mogotes solitarios más emblemático, ya que aparece como un gigantesco elefante solitario en el centro del valle de Laguna de Piedras. Al fondo, a nuestra izquierda, está la sierra de Guasasa en donde se encuentra el Valle Cerrado, nuestro objetivo próximo.

Rocas en forma redondeada con fósiles

Concrecciones de carbonatos

Quesos de roca

GEOSITIO 2 - FÓSILES DE ZACARÍAS

De regreso hacia la carretera por el mismo camino, nos podemos detener al pie del mo­gote Zacarías en donde se pueden encontrar «quesos», rocas redondeadas que pueden contener fósiles ya sea en la parte exterior o en su interior .La mayoría son ammonites, son los restos fósiles de unos organismos que vivían en el mar, muy característicos del Jurásico. Esto nos prueba que esta zona, hace unos 160 millo­nes de años, estaba sumergida bajo el mar.

GEOSITIO 3 - VALLE DE LA JUTÍA

Valle casi cerrado por mogotes

Valle de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

Cruzamos la carretera y seguimos en dirección NW por un camino de tierra que pasa por el lado de la Laguna de Piedra, un pequeño lago que ha aumentado su capacidad con una presa. Seguimos por el valle y en 1,5 km el pa­norama es sensacional: nos encontramos en un valle llano, rodeados de mogotes por casi todas partes.

Son los restos de las montañas que fueron erosionadas por el sistema cársi­co de la zona de Viñales. El paisaje es impresionante, pero lo que llama la atención es una pequeña abra (hen­didura en la montaña) que hay en el fondo en las montañas. Es el único paso que hay para acceder al valle cerrado del Hoyo de Jaruco y hacia allí nos dirigiremos. Observamos que el suelo del valle es muy rojizo, estos suelos son el resultado de la di­solución de la calizas. La parte detrítica no soluble rica en hierro da lugar a tierras rojizas muy fértiles.

Valle casi cerrado por mogotes

Valle de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales

GEOSITIO 4 - HOYO DE JARUCO

Seguimos el camino y en medio del valle cogemos una senda llana que nos dirige ha­cia el abra. Una vez en la pared de roca hay que ascender unos 50 metros hasta llegar a franquear el abra que hace de puerta única que da acceso al valle cerrado del Hoyo de Jaruco.El camino desciende hasta llegar al fondo del Hoyo. Nos situamos más o menos en el centro, en un pequeño montículo, y girando 360º podemos ver como el valle está total­mente cerrado por paredes verticales de ro­cas calizas y que el único acceso es el abra que acabamos de cruzar.  

Es un valle mágico escondido entre los mogotes con una única puerta de acceso que nos lleva a imaginar las numerosas películas de animales fantásticos escondidos en un va­lle aislado como éste. Si miramos el Hoyo de Jaruco desde el aire, vemos que tiene forma de dos círculos superpuestos. Se trata de una úvala, unión de dos dolinas de grandes dimensiones. Las úvalas representan un estado avanzado en el desarrollo de las dolinas, lo cual comienza con la captación de las aguas a través de un punto de absorción, continúa con la ampliación y desarrollo de las dolinas y prosigue mediante la unión de las mismas. Si observamos las paredes podemos ver numerosas cuevas que son galerías fósi­les de antiguos ríos subterráneos que circula­ban por esta zona y que ahora han quedado suspendidos y secos. Todos estos fenómenos son el resultado de la erosión cársica desarrollada en esta zona durante millones de años.

Cueva con fósiles en el techo

Datos sobre la fauna antigua

¿Para qué sirven los fósiles?

GEOSITIO 5 - CUEVA DEL AGUA

Una vez entramos en el valle cerrado, nos desplazamos hacia el costado NE, en donde encontramos la entrada de una cueva. La boca tiene forma de cerradura y una altura de unos 4-5 m por unos 2 m de ancho. La galería hacia su interior disminuye de tamaño y a unos 10 m podemos observar, en el techo, un yacimiento de huesos que están cementados por el carbonato cálcico. El río subterráneo formó la galería y se colmató de sedimentos finos. En la capa cercana al techo se depositaron restos de un Megalocnus rodens (un perezoso terrestre) que quedaron fosilizados por concreción carbonatada. 

Posteriormente el río subterráneo erosionó los sedimentos de la galería, pero quedaron los superiores ya que eran más duros. De esta manera, podemos constatar que estos perezosos gigantes vivieron en Cuba durante el Pleistoceno y el Holoceno, desde hace más de 2 millones de años y que se extinguieron hace unos seis mil años.

Cueva con pinturas en la pared

Pinturas rupestres

Carso

GEOSITIO 6 - CUEVA DEL CURA

Nos desplazamos hacia el otro lado del valle, en dirección SW, subiendo un pequeño cau­ce seco se llega a la entrada de la cueva del Cura, conocida por sus pinturas rupestres y declarada Monumento local. La entrada es aproximadamente circular con unas dimensiones de 2 por 3 metros. Justo en la boca de la cueva se observan unos gours que marcan un sentido hacia el interior de la cueva. Se trata de pequeñas presas formadas por la precipitación del carbonato cálcico. 

Encima de estas concreciones se pueden observar en la pared unas pinturas rupestres de color rojo. En el fondo de la cavidad, a menos de 20 metros de la entrada, hay más figuras, pero con pigmentos negros y blancos. El arte rupestre de esta cavidad está cons­tituido por veinticuatro dibujos; de ellos once realizados en negro, cuatro en rojo y nueve en blanco, representando figuras antropo­morfas, zoomorfas y patrones geométricos. Las peculiaridades de este sitio son, por una parte, que se han utilizado tres colores para la ejecución del arte rupestre (blanco, rojo y negro), especialmente la utilización del color blanco.

Cueva donde penetra el agua del arroyo

Sumidero cársico

Hidrogeología

GEOSITIO 7 - SUMIDERO ARROYO ZACARÍAS

Al sumidero se puede ir, de regreso del Hoyo de Jaruco, tomando un camino a la izquierda antes de llegar a la parada 3, o bien, directamente desde el punto 3, en este caso girar a la derecha unos 200 metros pasado el punto 3. Se sigue el cauce del arroyo hasta llegar a la boca del sumidero. La boca de entrada está en una laguna cár­sica que, según la época del año, tiene agua o está seca. Este es un ejemplo muy interesante de cómo un río superficial, se hace subterráneo atravesando la sierra para volver a surgir a la superficie formando un nuevo río.

El arro­yo Zacarías nace en el sur en las pizarras de la Formación San Cayetano a más de 4 km y, en este punto, se hace subterráneo, a través de este sumidero, drenando el agua hacia el otro extremo de la sierra formando la cueva del In­dio (ver parada 1 del itinerario 4). Allá vuelve a la superficie a través de la resurgencia del In­dio. Este arroyo tiene que ver con peligros na­turales, ya que en caso de lluvias fuertes puede producir inundaciones debido a la obstrucción del sumidero por ramas de árboles y sedimen­tos dificultando la evacuación del agua.