
Vista del mogote aislado de Zacarías, descubrimiento increíble de un valle cerrado (Hoyo de Jaruco), cuevas con fósiles y pinturas rupestres.







Saliendo del poblado de Viñales por la Carretera norte, hacia la Palma, a unos 4 km girar hacia la derecha en dirección a la comunidad República de Chile. Al cabo de unos 3 km se llega al caserío Marcelo Luis. El itinerario se compone de dos partes. La primera se desarrolla en un camino a pie hacia SE poco más de un kilómetro. La segunda parteHes por otro camino en dirección NW, por el costado de la Laguna de Piedra, una pequeña laguna con una presa. A los 2 km se llega a la entrada del valle cerrado (Hoyo de Jaruco) y una vez dentro del valle el recorrido es menor de 1 km. Se regresa por el mismo camino. En caso de ir al sumidero de Jaruco, hay que añadir un kilómetro más de ida y otro de vuelta.
GEOSITIOS
1. Un elefante solitario

Torre de calizas aisladas

Mogote de origen cársico

¿Por qué hay mogotes?
2. Fósiles de Zacarías

Rocas en forma
redondeada con fósiles

Concrecciones de carbonatos

Quesos de roca
3. Valle de la Jutía

Valle casi cerrado
por mogotes

Valle de origen cársico

Evolución cársica del valle de Viñales
4. Hoyo de Jaruco

Valle casi cerrado
por mogotes

Unión de dos dolinas gigantes

Evolución cársica del valle de Viñales
5. Cueva del agua

Cueva con fósiles en el techo

Datos sobre la fauna antigua

¿Para qué sirven los fósiles?
6. Cueva del Cura

Cueva con pinturas
en la pared

Pinturas rupestres

Carso
7. Sumidero arroyo Zacarías

Cueva donde
penetra el agua del arroyo

Sumidero cársico

Hidrogeología
CURIOSIDADES
La diversidad de la capa vegetal de los mogotes es muy rica y con numerosas especies que existen sólo en esta zona (endémicas). Destacan tres plantas que se pueden observar fácilmente en las paredes de los mogotes. Animamos al lector a buscar e identificar, entre la abundante vegetación de las paredes del Hoyo de Jaruco, las tres especies endémicas:
Cuba es el único país productor de los habanos, un tipo de tabaco puro de gran calidad. En la provincia de Pinar del Río y, especialmente, Viñales, es donde se cultivan los mejores tabacos de Cuba. Se cree que es debido a su orografía especial que genera un microclima propicio para el cultivo de tabaco. Por lo general, los semilleros se plantan en septiembre, luego de 45 días las posturas están listas para la siembra. Las plantas crecen durante 3 y 5 meses llegando a una altura de hasta un metro y medio. Posteriormente, se recolectan las hojas en tres fases. En la primera, se recolectan la hojas inferiores (llamada libre de pie). La siguiente son las hojas intermedias (centro y centro fino) y las últimas son las superiores (corona). Esta división de la planta implica tabacos de diversas características. La corona es el más fuerte, el centro da un tabaco suave y aromático y las inferiores (libre de pie) son las hojas que mejor queman. Las hojas se ponen a secar en las llamadas «casas de tabaco» durante 2-3 meses. Se trata de un edificio, con techo de dos vertientes muy pronunciadas, cuya estructura es de palos de madera. Las paredes y techo están cerrados con guano (hojas secas de palmera). En su interior hay un auténtico entramado de palos verticales y horizontales con un pasillo central y varios de laterales. Las hojas se cosen entre ellas y se colocan en unos palos, llamados cujes, que se sitúan sobre las estructuras transversales del entramado de maderas. Las sucesivas recolectas se sitúan en la casa del tabaco según tres zonas verticales: la primera en la parte alta y las últimas en la más baja. Para tener un secado óptimo, en la casa de tabaco, hay siempre una ventilación que puede ir de sutil a más fuerte según el momento del proceso y del clima. Posteriormente se preparan las hojas para el proceso de fermentación que puede ser de 50 días a un año. Por último sólo queda el proceso de fabricación de los tabacos. Se prepara la «tripa», la parte central del tabaco, que se envuelve con hojas sin el nervio central (centro fino de la planta) llamadas «capote» y se finaliza con la llamada «capa».










