Recorrido de unos 5 km de ida y vuelta, cruce por el río Pan de Azúcar que ha emergido de la ladera norte de la Sierra Derrumbada responsable de la excavación de importantes sistemas cavernarios en esa región. Magníficas panorámicas de las sierras y mogotes. Abundantes concreciones calcáreas «quesos» con macrofósiles jurásicos.

Dificultad
EN AUTO FÁCIL
Categorías geológicas
ROCAS
FÓSILES
TECTÓNICA
MOGOTES
Duración
3 HRS

Para realizar este itinerario, hay que desplazarse, en un vehículo, hasta Pons (extremo occidental) y adentrarse por el Valle del Silencio en dirección noreste. Al final del valle se estaciona el vehículo y se sigue a pie hasta la loma occidental del mogote Pan de Azúcar. En este trayecto se puede disfrutar del paisaje singular y poco conocido del valle del Silencio y del mogote Pan de Azúcar. La senda cruza el río y asciende lentamente hasta la parte occidental de Pan de Azúcar, por un torrente empinado con numerosos ejemplares de «quesos» de carbonato cálcico y fósiles.

GEOSITIOS

1. Vista del mogote Pan de Azúcar

Mogote con forma de pan de azúcar

Morfología cársica

Carso

2. Río Pan de Azúcar

Río superficial

Zona no carsificable

Carso

3. Estructura tectónica compleja

Morfologías diversas

Rocas de diversa dureza

Estructura tectónica de Viñales

4. Suelo muy rojo

Suelo rojizo

Sedimentos producto de la alteración

Historia de Viñales

5. Quesos y fósiles

Rocas redondeadas con fósiles

Concreciones de carbonato de calcio

Historia de Viñales

CURIOSIDADES

En la zona de Viñales se encuentran en numerosos lugares, afloramientos con unas rocas con formas redondeadas, a menudo, de forma elíptica. Pueden tener entre 10 y 50 cm de diámetro. Las personas del lugar les llaman «quesos» por su parecido a los grandes quesos redondos. Estas estructuras, pueden tener restos fósiles, tanto en el núcleo como en la parte exterior. Los más abundantes son los ammonites, pero también se han encontrado restos de reptiles y de peces. Son de edad Jurásico, generalmente del Oxfordiano (entre 155 y 160 Ma). Estas rocas, en realidad son concreciones de

carbonato cálcico que se forman durante la diagénesis de los sedimentos. Estas rocas, en realidad son concreciones de carbonato cálcico que se forman durante la diagénesis de los sedimentos, es decir, la transformación de los sedimentos blandos del fondo del mar, en rocas. Se forman en cuencas marinas en donde abundan las arcillas, materiales poco permeables. Al compactarse los sedimentos arcillosos, la permeabilidad se reduce en la dirección vertical y origina concreciones de carbonato cálcico, formando esferas que van aumentando de volumen y que se deforman por el peso de los sedimentos, creando formas elípticas. La presencia de fosfatos y bacterias relacionadas con la descomposición de la materia orgánica facilitan la precipitación de estos carbonatos. Por este motivo es frecuente encontrar fósiles en el interior del «queso»

«QUESOS» DE ROCA

«Queso» de grandes dimensiones cortado con fósiles en el interior.

«Queso» de grandes dimensiones cortado con fósiles en el interior.

Scroll al inicio

GEOSITIO 1 - VISTA DEL MOGOTE PAN DE AZÚCAR

Mogote con forma de pan de azúcar

Morfología cársica

Carso

Saliendo de Pons por la carretera norte que va hacia Minas de Matahambre, en un cen­tenar de metros, tomamos, a la derecha, una carretera que va en dirección noreste, hacia el valle del Silencio. Recorremos poco más de 10 km, por una carretera en que sólo están asfaltados los 3 primeros kilómetros, hasta llegar a un pobla­do en donde estacionamos el vehículo.

La carretera discurre a lo largo del Valle del Silencio, de dirección NE-SW con la la­dera norte de relieve suave y la sur, escar­pada, formada por las sierras de Chichones y Derrumbada con numerosos ejemplos de bellos mogotes. Esto es debido a que en el valle y la ladera norte afloran las formacio­nes Manacas y las pizarras de San Cayetano, no carsificables (por tanto, tienen una morfo­logía suave). En cambio, la ladera sur del va­lle está formada por calizas de la Formación Guasasa, que son altamente carsificables y que dan lugar a esta morfología abrupta que observamos.

GEOSITIO 2 - RÍO PAN DE AZÚCAR

Río superficial

Zona no carsificable

Carso

Seguimos con el vehículo en dirección a la localidad El Moncada, a unos 300 metros del entronque, hay un pequeño mogote a la izquierda (Los Manga). Estacionamos el vehículo y ascendemos a él en dirección, primero hacia el este hasta las antenas de comunicaciones y luego giramos hacia el norte donde empieza el bosque. Aquí afloran unas brechas de calizas con fragmentos angulosos de calizas y sílex de color oscuro. El sílex, popularmente conocido como pedernal, es una roca formada por minerales silicios como el cuarzo. Es muy duro, rayando el hierro. Por este motivo los geólogos, para reconocerlo, comprueban si raya su martillo.

GEOSITIO 3 - ESTRUCTURA TECTÓNICA COMPLEJA

Morfologías diversas

Rocas de diversa dureza

Estructura tectónica de Viñales

Pasado el río seguimos la senda entre campos de cultivo en dirección al Pan de Azúcar. Cuando llegamos a una pequeña loma podemos ver dos paisajes, uno hacia el noreste (Pan de Azúcar) y el segundo hacia el sur (Sierra Derrumbada). En el primero podemos deducir las rocas del subsuelo por la morfología si es más abrupta o suave (rocas duras o blandas). Se ha representado la interpretación geológica del paisaje.

 

GEOSITIO 4 - SUELO MUY ROJO

Suelo rojizo

Sedimentos producto de la alteración

Historia de Viñales

Seguimos el camino siempre en dirección al Mogote Pan de Azúcar, y podemos observar como el suelo es muy rojizo. Son arcillas y limos de color rojo que conforman los sedimentos recientes (Cuaternario) de la zona producidos por la descomposición de las rocas debido al clima tropical con acumulación de minerales ferruginosos. Son suelos muy fértiles tal como se puede ver por la cantidad de cultivos presentes en las zonas llanas.

GEOSITIO 5 - QUESOS Y FÓSILES

Rocas redondeadas con fósiles

Concreciones de carbonato de calcio

Historia de Viñales

Seguimos el camino hasta una pequeña ca­baña y seguidamente tomamos a la derecha la senda que asciende, con fuerte pendiente, por un torrente en dirección a la parte alta del mogote. En esta zona es frecuente encontrar los llamados «quesos», unas rocas redondea­das y de forma elíptica que pueden contener fósiles. Es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes del Jurásico Superior Oxfor­diano de la región. El lugar ha sido uno de los más visitados por profesores y alumnos de las escuelas de geología. Los fósiles más abundantes son los ammonites, aunque también se pueden en­contrar restos de reptiles y peces.