
Recorrido de unos 5 km de ida y vuelta, cruce por el río Pan de Azúcar que ha emergido de la ladera norte de la Sierra Derrumbada responsable de la excavación de importantes sistemas cavernarios en esa región. Magníficas panorámicas de las sierras y mogotes. Abundantes concreciones calcáreas «quesos» con macrofósiles jurásicos.






Para realizar este itinerario, hay que desplazarse, en un vehículo, hasta Pons (extremo occidental) y adentrarse por el Valle del Silencio en dirección noreste. Al final del valle se estaciona el vehículo y se sigue a pie hasta la loma occidental del mogote Pan de Azúcar. En este trayecto se puede disfrutar del paisaje singular y poco conocido del valle del Silencio y del mogote Pan de Azúcar. La senda cruza el río y asciende lentamente hasta la parte occidental de Pan de Azúcar, por un torrente empinado con numerosos ejemplares de «quesos» de carbonato cálcico y fósiles.
GEOSITIOS
1. Vista del mogote Pan de Azúcar

Mogote con forma de pan de azúcar

Morfología cársica

Carso
2. Río Pan de Azúcar

Río superficial

Zona no carsificable

Carso
3. Estructura tectónica compleja

Morfologías diversas

Rocas de diversa dureza

Estructura tectónica de Viñales
4. Suelo muy rojo

Suelo rojizo

Sedimentos producto de la alteración

Historia de Viñales
5. Quesos y fósiles

Rocas redondeadas con fósiles

Concreciones de carbonato de calcio

Historia de Viñales
CURIOSIDADES

En la zona de Viñales se encuentran en numerosos lugares, afloramientos con unas rocas con formas redondeadas, a menudo, de forma elíptica. Pueden tener entre 10 y 50 cm de diámetro. Las personas del lugar les llaman «quesos» por su parecido a los grandes quesos redondos. Estas estructuras, pueden tener restos fósiles, tanto en el núcleo como en la parte exterior. Los más abundantes son los ammonites, pero también se han encontrado restos de reptiles y de peces. Son de edad Jurásico, generalmente del Oxfordiano (entre 155 y 160 Ma). Estas rocas, en realidad son concreciones de
carbonato cálcico que se forman durante la diagénesis de los sedimentos. Estas rocas, en realidad son concreciones de carbonato cálcico que se forman durante la diagénesis de los sedimentos, es decir, la transformación de los sedimentos blandos del fondo del mar, en rocas. Se forman en cuencas marinas en donde abundan las arcillas, materiales poco permeables. Al compactarse los sedimentos arcillosos, la permeabilidad se reduce en la dirección vertical y origina concreciones de carbonato cálcico, formando esferas que van aumentando de volumen y que se deforman por el peso de los sedimentos, creando formas elípticas. La presencia de fosfatos y bacterias relacionadas con la descomposición de la materia orgánica facilitan la precipitación de estos carbonatos. Por este motivo es frecuente encontrar fósiles en el interior del «queso»

«Queso» de grandes dimensiones cortado con fósiles en el interior.

«Queso» de grandes dimensiones cortado con fósiles en el interior.
