GEORUTA 1 - HOYOS DE SAN ANTONIO-MOGOTE LA MINA

Itinerario a través del valle de Hoyos de San Antonio, con una morfología muy particular y donde nos sorprenderán, interesantes descubrimientos de restos fósiles del Jurásico, rocas verdes, dolina con agua y una vista especial de los mogotes.

Dificultad
A PIE FÁCIL
Categorías geológicas
FÓSILES
MOGOTES
RECURSOS GEOLÓGICOS
ROCAS
TECTÓNICA
Duración
2,5 HRS

Saliendo de Viñales por la carretera norte, hacia la Palma, a unos 4 km girar hacia la derecha en dirección a la comunidad República de Chile. A unos 8 km volver a girar a la derecha y tras 2,4 km hay una pequeña depresión, dejar el vehículo. Tomar un sendero en dirección SE hasta subir una loma en donde hay una vista panorámica (unos 2 km). Se regresa por el mismo camino.

GEOSITIOS

1. Rocas verdes

Rocas verdes

Serpentinas: rocas muy profundas

Rocas verdes

2. Dolina activa

Zona deprimida con agua

Dolina con agua de la zona freática

Carso

3.Pizarras jurásicas

Pizarras, y encima, calizas más antiguas

Cabalgamiento

Estructuras tectónicas

4. Quesos que no se comen

Rocas en forma redondeada con fósiles

Concrecciones de carbonatos

Quesos de roca

CURIOSIDADES

LA CUBANITA, UN MINERAL 100% CUBANO QUE SE EXPLOTABA EN LA MINA CONSTANCIA

En el lado NW del mogote La Mina por donde pasa la carretera que une Viñales con la Palma, hay un pequeño núcleo de casas denominado la Mina Constancia, ya que en este lugar había una mina con dicho nombre y, que hoy en día, ya no hay casi rastros de su existencia. El mineral principal que se explotaba era la cubanita, un sulfuro de cobre que debe su nombre a que fue definida por primera vez en Cuba en el año 1843. Su fórmula química es: CuFe2 S3 . Tiene un alto contenido en cobre, en concreto la cubanita de esta mina tenía entre un 16 y 18% de Cu. La explotación se realizaba a través de un pozo vertical que pudo llegar hasta unos 400-500 m de profundidad y a partir del cual se diseñaron varios niveles de galerías según la orientación del cuerpo mineral. La roca que rodea la mineralización está constituida por una secuencia caótica muy inestable, susceptible de generar derrumbes con facilidad. Esta mina fue tristemente célebre por un accidente de derrumbe que causó la muerte de 300 mineros, siendo la mayoría de procedencia china. Su origen se remonta a 1830 y se sabe que se fundía cobre, pero se desconoce la cantidad. Durante la Guerra de Independencia, la explotación estuvo detenida hasta su final. El período de mayor producción fue entre 1909-1912, con una producción de entre 35.000 y 80 000 toneladas, con una ley entre 15% y 21 % de cobre. La explotación se detuvo al llegar a una falla que corta el mineral. En los años 60 se hicieron prospecciones geofísicas y sondeos en busca de la continuación de la mineralización, pero los estudios se detuvieron y la mina ha quedado totalmente abandonada.

Scroll al inicio

GEOSITIO 1 - ROCAS VERDES

Rocas verdes

Serpentinas: rocas muy profundas

Rocas verdes

Se inicia el camino hacia el sureste y en me­nos de 500 metros llegamos a un afloramiento de rocas de color verdoso muy pulidas y con estrías. Se trata de una roca llamada serpen­tinita. Para los geólogos este afloramiento es extraordinario ya que les permite observar rocas en la superficie terrestre, pero que han estado a muchos kilómetros de profundidad.

Esta roca proviene de la corteza oceánica (ofiolita) y ha sufrido un proceso de meta­morfismo, en el cual ha habido una transfor­mación de sus minerales, llamado serpenti­nización, dándole este aspecto verdoso. La roca está pulida y con estrías debido a fallas que, al mover los bloques rocosos, éstos se pulen y forman estrías. Estas rocas, una vez fragmentadas, se usan en obras de ingeniería civil. También se utilizan como roca ornamental en forma de losas pulidas.

GEOSITIO 2 - DOLINA ACTIVA

Zona deprimida con agua

Dolina con agua de la zona freática

Carso

Siguiendo el camino, a un kilómetro apro­ximadamente, se encuentra una zona de­primida más o menos circular, que en un costado tiene un afloramiento considerable de calizas de la Formación Guasasa (157-133 Ma). Este punto es muy interesante ya que la mayoría del año tiene agua. Los alrededores son prados suaves de suelos de color pardo oscuro, pero hay afloramientos dispersos de rocas carbonatadas que nos recuerdan que bajo el subsuelo hay calizas. Se trata de una dolina de origen cársico que permite aflorar a la superficie el agua freática del subsuelo.

GEOSITIO 3 - PIZARRAS JURÁSICAS

Pizarras, y encima, calizas más antiguas

Cabalgamiento

Estructuras tectónicas

Seguimos el camino en dirección SE que va subiendo una loma suave hasta un punto en donde afloran materiales detríticos de aspecto pizarroso de color gris amarillento pertenecientes a la Formación San Cayeta­no (199-160 Ma), las rocas sedimentarias más antiguas de Cuba. Las rocas de este afloramiento buzan hacia el sur y están encima de las calizas observadas anterior­mente. Las pizarras, que son más antiguas, están encima de las calizas, que son más moder­nas, lo cual implica que existe un cabalga­miento.

GEOSITIO 4 - QUESOS QUE NO SE COMEN

Rocas en forma redondeada con fósiles

Concrecciones de carbonatos

Quesos de roca

Una vez en la carretera hacia Jagua Vieja, en la parte derecha, se asciende por un sendero en dirección NE en sentido del mogote La Ja­gua, hasta una pequeña depresión, se regre­sa por el mismo camino. Por el camino o en la zona deprimida que forma el terreno hay numerosas rocas en el suelo de forma redon­deada, que popularmente se les denominan «quesos». En general tienen forma elipsoide y pueden tener entre 10 y 50 cm de longitud. Estas rocas provienen de la Formación de calizas Jagua, de edad Jurásico, definidas en este mogote que les da nombre. En el interior de los «quesos» y, a veces, también en su parte externa, aparecen restos fósiles de ammonites de distintos tamaños y géneros, peces e incluso el carapacho de una tortuga en las que se aprecia con claridad las líneas divisorias de las conchas. Estos fósiles son de gran importancia ya que nos permiten saber que estas rocas son de edad Jurásico en concreto del Oxfor­diano (unos 160 Ma) y que en aquella época toda esta zona era un mar cálido.