geología DE VIÑALES

EL ESCENARIO GEOLÓGICO DE VIÑALES

Viñales se sitúa en el extremo occidental de Cuba, en la cordillera de Guaniguanico de dirección NE-SW. Dicha cordillera está divi­dida en dos, al noreste la Sierra del Rosario y, al suroeste, la de los Órganos, en donde se sitúa Viñales. Estas cordilleras resaltan en el paisaje ya que a su alrededor la topografía es muy plana. La zona de Viñales tiene más del 90% de su superficie ocupada por rocas calizas que han desarrollado un paisaje cársico con las formas típicas denominadas mogotes.

LA COLUMNA ESTRATIGRÁFICA: UN REPASO DE LA HISTORIA GEOLÓGICA DE VIÑALES

La colisión del arco de islas volcánicas (futura Cuba) con la placa norteamericana causó una intensa deformación de las rocas, generando estructuras tectónicas como pliegues, fallas y cabalgamientos, lo que originó cordilleras como la de Guaniguanico. Al deshacer estas estructuras, se puede reconstruir la disposición original de los estratos antes de su deformación.

En Viñales, las unidades estratigráficas (de más antigua a más moderna) se agrupan en formaciones, conjuntos de rocas similares que pueden abarcar distintas edades. Estas reciben el nombre de la zona donde mejor afloran (ejemplo: Formación Guasasa, compuesta por calizas masivas del Jurásico y Cretácico Inferior). Algunas formaciones se dividen en miembros.

1. Jurásico Inferior - Superior (199,5 -160 Ma)

Las rocas sedimentarias más antiguas de Cuba corresponden a la Formación San Cayetano, datadas paleontológicamente. Está compuesta principalmente por areniscas, con menores proporciones de lutitas, conglomerados y argilitas, depositadas en ambientes costeros y deltaicos. Presentan un leve metamorfismo que puede darles aspecto de pizarras.

Otra subdivisión es la unidad El Americano, formada por calizas dolomíticas oscuras, depositadas en aguas ricas en materia orgánica. La subunidad Tumbadero consiste en micritas estratificadas con intercalaciones de pedernal (sílex oscuro), mientras que Tumbitas está compuesta por calizas microgranulares claras de estratificación gruesa.

Estas formaciones, al tener estratos más finos, generan relieves más suaves y mogotes más pequeños, en contraste con los grandes mogotes formados por las calizas masivas de San Vicente.

2. Jurásico Superior (160 - 157,2 Ma)

Por encima de la Formación San Cayetano, a través de un contacto transicional, aparece la Formación Jagua. En la parte inferior predomi­nan las argilitas laminares con intercalaciones finas de capas de calizas, las que aumentan su presencia hacia los miembros superiores. Los restos fósiles con más frecuentes en los Miem­bros Jagua Vieja y Pan de Azúcar.

4. Cretácico Inferior - Cretácico Superior (132,9 - 89,8 Ma)

Formación Pons formada por micritas oscu­ras, bien estratificadas y nódulos de peder­nal gris-negro. Se depositaron en una cuenca marina profunda. Unidad informal Peñas, micritas de color gris oscuro a negro, bien es­tratificadas con intercalaciones de pedernal negro de edad Campaniano-Maastrichtiano.

 

3. Jurásico Superior - Cretácico Inferior (157,2-132,9 Ma)

La siguiente unidad es un potente paquete de calizas denominadas Formación Guasasa, en esta Formación litológica es donde, prin­cipalmente, se desarrollan los mogotes. Estas rocas se sedimentaron también en el fondo marino. Se pueden distinguir subdivisio­nes (miembros): la más importante son las ca­lizas de San Vicente, un potente banco de calizas masivas grises. Al ser rocas masivas son más difíciles de erosionar y, por lo tanto, son las que originan los relieves más abruptos, en forma de mogotes que resaltan tanto en el paisaje.

5. Cretácico Superior - Paleógeno (68-66 Ma)

Formación Moncada constituida por calciruditas que transicionan a calcarenitas hasta una capa de arcilla con alto contenido de Iridio. Entre la uni­dad anterior de Pons y ésta hay una erosión y la ausencia de rocas durante un período de más de 21 millones de años, lo que se denomina «hiato». La parte superior de la Formación Monca­da corresponde al límite entre el Cretácico y el Paleógeno, denominado límite K/Pg, que se caracteriza por registrar el impacto de un gran meteorito que, se cree, fue el causante de la extinción de los dinosaurios.

6. Paleógeno Paleoceno (66 - 65 Ma)

Las primeras rocas después del impacto del meteorito corresponden a la Formación An­cón constituida, principalmente, por calizas bien estratificadas de color vinoso, arcillosas, margas, brechas calcáreas con fragmentos de calizas y de pedernales. Estos sedimentos se depositaron en una cuenca marina profunda.

8. Cuaternario [Pleistoceno-Holoceno] (2,5 Ma - actualidad)

Sedimentos de arcillas, arenas y gravas poco consolidadas, que pueden aparecer en el fondo de los valles. En las cavernas son alu­vio-cársicos y pueden contener fósiles de vertebrados extintos.

 

7. Paleógeno [Eoceno Inferior] (56 - 41,2 Ma)

Por encima de la secuencia anterior, yacen depósitos en forma de brechas de la Forma­ción Manacas, vinculados al emplazamiento de los cabalgamientos de la cordillera de Guaniguanico entre finales del Paleoceno e inicios del Eoceno Temprano. Esta brecha corresponde a olistostromas: sedimentos caó­ticos compuestos por fragmentos de rocas variadas: bloques de areniscas, limolitas, cal­carenitas, calizas y rocas básicas y metamór­ficas como las serpentinitas. Estas últimas rocas proceden del manto y corteza oceánica aprisionadas por la colisión.

LOS FÓSILES DE VIÑALES NOS ENSEÑAN CÓMO ERA LA FAUNA HACE MILLONES DE AÑOS EN CUBA

Viñales alberga algunos de los yacimientos fosilíferos más importantes de Cuba, especialmente del período Jurásico, destacándose las localidades de Pan de Azúcar, Hoyos de San Antonio y Valle de la Jutía. Estos sitios contienen una gran variedad de ammonites, restos de peces y reptiles marinos.Uno de los hallazgos más notables es el de reptiles gigantes, como el «Viñalesaurus caroli» y el «Gallardosaurus iturraldei», una especie marina carnívora del Caribe, descubierta en Hoyos de San AntonioAdemás, existen importantes depósitos del Cuaternario en sistemas cavernarios como: Cueva GEDA (oriente), Gran Caverna de Santo Tomás (occidente) y Cueva Constantino (centro-norte).

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos como ammonites, fueron moluscos cefalópodos que vivieron desde el Devónico (hace 400 millones de años) hasta el Cretácico (hace 65,5 millones de años). Debido a su rápida evolución y amplia distribución, son fósiles guía esenciales para datar rocas y establecer biozonas de alta precisión en bioestratigrafía.

PRINCIPALES FÓSILES ENCONTRADOS EN VIÑALES

¿Quieres Saber Más?

¡Descúbrelo en nuestra guía geológica del Geoparque Viñales!

Este es solo el comienzo. En nuestra guía completa, te llevamos paso a paso por cada era geológica, con mapas paleogeográficos, ilustraciones detalladas y explicaciones claras de cómo se formó cada rincón  de Viñales.

Perfecta para viajeros curiosos, estudiantes, profesores y amantes de la naturaleza.

Scroll al inicio