geología DE CUBA

EL ROMPECABEZAS DEL CARIBE

La estructura tectónica de Cuba es bastante compleja pues se trata de un trozo de corteza originada en el periodo Jurásico, hace unos 190 millones de años, en una posición don­de ahora está el Océano Pacífico. Este trozo de corteza ha realizado un viaje de más de 2 000 km hasta colisionar con la parte de la placa norteamericana que ahora representa la península de la Florida y las Bahamas hace unos 65 millones de años.

Si observamos el relieve del Caribe, se aprecia que en la parte occidental de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica que hay unas cordilleras de montañas de dirección aproximada NW-SE, que corresponden a la Sierra Madre, y el enlace con los Andes. Hacia el este, observamos las Antillas Mayores y Menores con formas curvadas. Si analizamos el relieve del fondo marino, como se muestra, vemos una gran fosa en el océano Pacífico de dirección NW-SE, y una zona de escalón al sur de Cuba (cresta y depresión de Caimán) que la separa de La Española. Todas estas formas tienen su explicación con la teoría de la tectónica de placas, se trata de un mosaico de placas tectónicas con diferentes tipos de contacto entre ellas.

Se han representado los lími­tes de las placas de la zona caribeña. Al norte se encuentra la placa norteamericana (azul); al sur la placa del Caribe (verde); entre las dos está la microplaca de Cuba (azul con rayas blancas) y más al sur la placa surame­ricana (marrón). Al oeste hay otra pequeña placa llamada de Cocos (amarillo) y más a poniente la gran placa pacífica (azul claro). Más al sur de la placa Cocos se encuentra la placa de Nazca (gris).

CUBA, LA ISLA VIAJERA

Para explicar el viaje de 2 000 km de Cuba desde el Pacífico hasta su situación actual, te­nemos que retroceder unos 250 millones de años. En el Triásico (250 Ma) los continentes estaban todos unidos formando un supercontinente denominado Pangea.  A inicios del Jurásico (150 Ma) empezó a abrirse el Atlántico formando dos supercon­tinentes: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur. Cuba estaría situada en el extremo occi­dental del límite de los dos supercontinentes. Poco a poco, se van separando nuevas placas y en el Paleógeno (50 Ma) ya se ha formado un mosaico de placas muy activas. Se puede observar el itine­rario de la placa del Caribe con la geografía actual. Hace 120 Ma se situaba en la zona del Pacífico, poco a poco se fue trasladando hacia el este hasta su lugar actual. Cuba, formaba parte de la placa del Caribe, pero su trayec­toria la llevó más hacia el noreste y colisionó con la placa norteamericana en concreto con la zona de Florida y Bahamas y se detuvo, mientras la placa del Caribe continúa su tra­yectoria hacia el este, hasta el lugar actual.

¿Quieres Saber Más?

¡Descúbrelo en nuestra guía geológica del Geoparque Viñales!

Este es solo el comienzo. En nuestra guía completa, te llevamos paso a paso por cada era geológica, con mapas paleogeográficos, ilustraciones detalladas y explicaciones claras de cómo se formó cada rincón  de Viñales.

Perfecta para viajeros curiosos, estudiantes, profesores y amantes de la naturaleza.

Scroll al inicio