Long walking itinerary for hikers, where excellent examples of karst formations are observed, such as sinkholes and caves. There are folds, vertical transverse shearing, a collapsing mountains, chaotic sequences, and spectacular panoramic views.
Difficulty
ON FOOT DIFFICULT
Geological categories
MOGOTES
RISKS
ROCKS
CAVES
FOSSILS
TECTONICS
Duration
5 HRS
El itinerario comienza en el valle de La Pimienta en la localidad conocida por Sitio del Infierno, situado a unos 12 km de Viñales, por la carretera que va a Pons. El recorrido son casi 5 km de ida y otros tantos de vuelta con un desnivel de casi 300 m. La primera parada es en un pequeño mogote de calizas estratificadas a 150 m de la carretera. A partir de este punto, tomamos un sendero en el bosque, con rumbo predominante norte noroeste, por un relieve accidentado y sinuoso lleno de dolinas (muy visibles en el mapa topográfico).
Se estaciona el vehículo en la carretera y se atraviesa un campo junto a una casa en dirección noroeste. Se llega al cauce del arroyo de Santo Tomás, el cual penetra en una pequeña cavidad que actúa como sumidero en épocas de crecida.
GEOSITIO 2 - SINCLINAL
Capas plegadas en forma de V
Pliegue en sinclinal
Cómo se deforman las rocas
Seguimos por el cauce del arroyo, en dirección oeste, y a casi unos 500 m y nos adentramos en el bosque por un sendero en dirección norte. Vemos capas de calizas bien estratificadas que buzan suavemente hacia el norte hasta el punto de la parada en donde las capas se inclinan hacia el sur. Se trata de un pliegue suave en forma sinclinal.
GEOSITIO 3 - ANTICLINAL
Capas plegadas en forma de A
Pliegue en anticlinal
Cómo se deforman las rocas
El camino gira casi 90º en dirección oeste, a unos 200 m llegamos a la parada 3. Se observa como las capas de calizas están plegadas pero en este caso en forma de A, es decir en anticlinal. Delante del pliegue hay una forma deprimida correspondiente a una dolina. Observar que en el núcleo del pliegue se ha desarrollado una pequeña cavidad que absorbe el agua superficial de la dolina.
GEOSITIO 4 - DOLINA CON SUMIDERO
Depresión con una cavidad en el punto inferior
Dolina con sumidero
Carso
El camino toma dirección noroeste y en menos de 100 m se llega a una dolina alargada, situada en el lado izquierdo del camino.Tiene unos 20 m de largo por unos 10 m de ancho. El fondo de la dolina tiene un pequeño conducto que sigue en dirección noroeste, actuando de sumidero de las aguas superficiales que recoge la dolina.
GEOSITIO 5 - CALIZAS CON PEDERNALES
Calizas con niveles de color oscuro
Calizas con niveles de pedernales (sílex)
La columna estratigráfica
Seguimos el camino en dirección casi norte, el cual va ascendiendo poco a poco hacia la sierra Derrumbada. Por el camino vamos observando afloramientos de calizas bien estratificadas pero a un kilómetro observamos que en las calizas hay unos niveles más oscuros y duros que resaltan al erosionarse las calizas. Se trata de niveles de sílex (pedernales), que aparecen intermitentes con espesores entre 2 y 4 cm. El sílex es una roca silícea con predominio de cuarzo, un material muy duro que raya el hierro.
GEOSITIO 6 - CUEVAS DEL AGUA
Cueva
Antiguo río subterráneo abandonado
Carso
Seguimos el camino en dirección casi norte y en menos de un kilómetro llegamos a la boca de la cueva del Agua. Se encuentra en la base de un farallón impresionante de calizas y tiene forma redondeada y una altura de unos 2 metros y una anchura de casi 3 m. Esta cueva corresponde a las antiguas galerías de un río subterráneo que actualmente funciona como almacén de agua, utilizada por los campesinos.
GEOSITIO 7 - SIERRA DERRUMBADA
Acantilados rocosos con bloques
Procesos de laderas por desprendimientos rocosos
Desastres naturales
El camino asciende por la cuesta empinada del farallón calizo hasta llegar a su parte superior que se hace más plano. Seguimos un kilómetro más hasta llegar a otra zona de pendiente pronunciada en dirección oeste. Nos encontramos a la base de la Sierra Derrumbada, que presenta una morfología de acantilados con grandes bloques que se han desprendido o están a punto de hacerlo.
Se trata de un ejemplo espectacular de dinámica de laderas con desprendimientos gravitacionales de rocas por rotación y caída de bloques. Este fenómeno sólo se produce en rocas duras con fracturas que da lugar a farallones inestables. Es una zona con un valor muy alto de peligro pero poco vulnerable, ya que no afecta a la población directamente.